Situación antes del COVID-19

Según el régimen de afiliación, los más numerosos en el sector turístico son los que se encuentran en régimen general. Ocho de cada diez trabajadores se hayan en este régimen. Los autónomos representan el 16% y otros regímenes un 2%.

Los otros regímenes son los que han visto incrementado con mayor intensidad los afiliados, un 61,8% de desde 2009. El régimen general también ha aumentado con fuerza, un 40,6% y los autónomos lo han hecho un 2,6% los últimos diez años.

Figura 38. Afiliaciones según régimen en el sector turístico de Menorca 2009-2019. Elaboración propia a partir de IBESTAT.

 

Según el servicio turístico hay diferencias respecto los regímenes de afiliación. El servicio de alojamiento es el que presenta un mayor porcentaje de afiliaciones en régimen general, del 96% en 2019. En cambio, el resto de los servicios se encuentran entre el 71% y el 77% en afiliaciones en régimen general.

Figura 39. Distribución de régimen de afiliación a la Seguridad Social en los servicios del sector turístico en Menorca en 2019. Elaboración propia a partir de IBESTAT.

 

Situación COVID-19 en el 2020

La irrupción del COVID-19 a principios del 2020 ha provocado una disminución en las afiliaciones del 2% y del 20% en el primer trimestre para autónomos y régimen general, respectivamente. Aun en este trimestre los valores son superiores a los observados durante el primer trimestre de los años 2008-2012 de la anterior crisis financiera. En el segundo trimestre sin embargo ya es visible el importante efecto del COVID-19 y se observan los datos más bajos de afiliaciones en el sector turístico en segundo trimestre desde 2009. Los autónomos bajan un 12% respecto el mismo trimestre del año anterior, pero en el régimen general es del 37%.

Figura 40. Número de afiliados en régimen general y autónomos en el sector turístico en primer y segundo trimestre en Menorca 2009-2020. Elaboración propia a partir de IBESTAT.

 

En relación con los servicios turísticos se observa como en alojamiento y otras actividades turísticas los autónomos aguantan por encima de los peores años de la reciente crisis financiera en los dos primeros trimestres de 2020 pero en régimen general sí que el segundo trimestre ya es el dato más bajo en ambos casos desde 2009.

Figura 41. Número de afiliados en régimen general y autónomos en alojamiento en el primer y segundo trimestre en Menorca 2009-2020. Elaboración propia a partir de IBESTAT.

Figura 42. Número de afiliados en régimen general y autónomos en otras actividades turísticas en el primer y segundo trimestre en Menorca 2009-2020. Elaboración propia a partir de IBESTAT.

 

En los servicios de comidas y bebidas se observa los datos más bajos para autónomos tanto en el primer como en el segundo trimestre de 2020 desde 2009, y en general es en el segundo trimestre cuando se hunde por debajo del resto de años las afiliaciones.

Figura 43. Número de afiliados en régimen general y autónomos en comidas y bebidas en el primer y segundo trimestre en Menorca 2009-2020. Elaboración propia a partir de IBESTAT.

 

En el transporte de pasajeros se observa los peores datos de afiliación para el primero y segundo trimestre en régimen general en 2020 desde 2009 y uno de los peores en el segundo trimestre de autónomos.

Figura 44. Número de afiliados en régimen general y autónomos en transporte de pasajeros en el primer y segundo trimestre en Menorca 2009-2020. Elaboración propia a partir de IBESTAT.

 

Dentro del régimen general prevalecen los contratos indefinidos, que en 2019 representaban el 73%. La mitad de los contratos indefinidos eran fijos discontinuos y el resto temporales. Dentro de los temporales, la mitad eran a tiempo completo y el resto a tiempo parcial.

Los datos de 2020 muestran como los contratos indefinidos se han reducido tanto en el primer como en el segundo trimestre, un 11% y un 8% respectivamente. Sin embargo, en los contratos temporales la reducción ha sido mucho más intensa, del 43% en el primer trimestre y del 77% en el segundo. La explicación más probable es que los contratos indefinidos se han mantenido de alta a través de los ERTE, sin embargo, en los contratos temporales -que se inician cada temporada- este año no se han realizado y se ha trabajado con la plantilla con contratos indefinidos.

 

La invisibilidad de los datos

Los datos son preocupantes y eso que se siguen considerando como personas afiliadas a la Seguridad Social a todas las personas en situación de ERTE que si bien la finalidad de éstos es recuperar el empleo cuando el ERTE finalice, no es una garantía. Y además, están afiliados pero no están trabajando y, por tanto, si queremos saber cuanta gente ha trabajado en la temporada turística COVID-19 los ERTE impiden conocer la situación real.

Lo mismo sucede con los autónomos que se han acogido a la prestación extraordinaria por cese de actividad y que siguen dados de alta en la Seguridad Social.

 

Haz un comentario

Tu email no se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.